Primer retrato conocido de Martí
Primer retrato conocido de Martí, correspondiente a 1865, época escolar. La medalla se entregaba en el Colegio San Anacleto dirigido por Rafael Sixto Casado, a los alumnos que concluían la enseñanza primaria y se habían destacado por su buena conducta y aplicación.
Existe una copia de esta fotografía en la Biblioteca Nacional José Martí entregada por el peluquero Enrique Bermúdez, el 12 de julio de 1902, a Domingo Figarola – Caneda, primer director de la biblioteca.
Otra copia fue enviada por Doña Leonor Pérez a Marcelina de Aguirre, madrina de bautismo del niño, quien escribió al dorso: José Martí nació en La Habana, fue su madrina Da. Marcelina de Aguirre. Tiene además, impresa una corona entre dos ramos de laurel y la leyenda: E. Mestre – Fotógrafo con Real Privilegio – O´Reilly 63 – Habana.
Foto fue tomada en La Habana en junio de 1869
Según su hermana Amelia, esta foto fue tomada en La Habana en junio de 1869, antes de ser juzgado por el régimen.
En una copia a Paulina Mendive, hija del primer matrimonio de su maestro, Martí puso en la dedicatoria:
Si es un símbolo el nombre de Paulina
De paz y de ventura,
De religión divina,
De amor filial y de la fe más pura,
Como un testigo de su virtud, le envío
Mi pobre canto y el retrato mío.
José Martí
Otra copia fue dedicada a Fermín Valdés Domínguez con la siguiente estrofa:
En mis desgracias, noble amigo, viste
¡Ay! Mi llanto brotar;- si mi tirano
Las arrancó de mi alma, tú supiste
Noble enjugarlas con tu amiga a mano,
Y en mis horas de lágrimas, tú fuiste
El amigo mejor, el buen hermano:-
Recibe, pues, con el afecto mío
Este pobre retrato que te envió.
José Martí
Este retrato parece ser de 1869. Martí dedicó una copia a Luisa Mendive, esposa de Francisco Nin.
Los siguientes versos forman parte de esa dedicatoria:
I
Aunque juzgue Ud. Sin calma
Que no es nada para mí
Esa ofrenda baladí
Luisa, me sale del alma.
II
En ese horrible “cliché”
Que vea Vd. sólo deseo,
Si bien un mozo muy feo,
Un buen amigo de Vd.
III
Y en escribir no me ensancho
Ni pretendo hacer el oso
Como soy… respetuoso
Le tengo respeto… a Pancho
José Martí
Otra copia dedicada a Fermín Valdés Domínguez:
Si en un retrato el corazón se envía,
Tome mi corazón, y cuando llores
Lágrimas de dolor con ellas moja
La copia fiel de doliente amigo.
J. Martí
Presidio, 9 de julio de 1870.
Esta copia tiene impreso al dorso: S.A. Cohner. Calle de O´Reilly 62, Habana. Rue de Rivoli 79, Paris.
La tercera copia esta dedicada como dice a continuación:
Srita. Adelaida
Cuando se pierde de vista la patria, es muy dulce
hallar quien con su amabilidad se empeña en recor-
darla.
Reciba Vd., pues, con mi retrato, la expresión de mi
Reconocimiento.
B.S.P
Martí
Nueva Gerona – 16 Obre / 70.
Esta copia lleva al dorso impreso la misma leyenda anterior.
Retrato junto a Fermín Valdés Domínguez.
Retrato probablemente de 1869, tomado en La Habana junto a Fermín Valdés Domínguez.
Retrato de Martí al ser condenado
Retrato de Martí al ser condenado a seis años de prisión por infidencia
Dedico una copia a su madre escribiendo debajo: 1 Brigada. – 113. y al dorso el siguiente verso:
Mírame, madre, y por tu amor no llores:
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores.
J. Martí
Presidio, 28 de agosto de 1870.
Envió otra copia a Fermín Valdés Domínguez, estando preso en La Cabaña, con la dedicatoria siguiente:
Hermano de dolor,- no me mires nunca
En mí al esclavo que cobarde llora;-
Ve la imagen robusta de mi alma
Y la página bella de mi historia.
J. Martí
Presidio, 28 de agosto de 1870
Retrato de Martí, 1871, seguramente hecho en Madrid durante la primera deportación.
Apareció publicado en una hoja suelta distribuida por el periódico Cuba, de Tampa, en 1895, al anunciar la llegada de Martí a tierra cubana, y por el periódico El Fígaro, de La Habana, el 26 de mayo de 1895, al comunicar la noticia de la muerte del Apóstol.
Este retrato fue realizado seguramente en Madrid, 1871.
Apareció publicado en una hoja suelta distribuida por el periódico Cuba, de Tampa, en 1895, al anunciar la llegada de Martí a tierra cubana, y por el periódico El Fígaro, de La Habana, el 26 de mayo de 1895, al comunicar la noticia de la muerte del Apóstol.
Martí y los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez
Martí y los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez. Foto tomada en Madrid, 1872.
Hay una copia con la siguiente dedicatoria a Fermín:
Hermano, cuando te he visto a mi lado no he suspirado por mi madre.
J. Martí
Madrid, 19 de septiembre de 1872
Martí en época estudiantil
Según el sobrino del Apóstol, el retrato corresponde a la época estudiantil, pero más bien parecer ser tomado en España, durante la primera deportación
Posiblemente este fue el retrato que envió a su madre con la dedicatoria siguiente:
Madre mía:-
Aquí van dos esperanzas y una felicidad.- Si los que esperan no amaran tanto a sus madres, esperarían demasiado para ser pronto felices.
La besa
Su hijo
Martí
Madrid, 13 Septiembre 1872
Retrato de Martí en México, 1875
Retrato de Martí en México, 1875. Tomado por Valleto y Cía., Primera de San Francisco No. 8.
Retrato de Martí tomado en México, 1876.
Retrato de Martí tomado en México, 1876.
Una copia dedicada a Manuel Mercado dice:
A Manuel Mercado espíritu completo, -
su hermano agradecido
José Martí
Mex. 76.
Otra copia dedicada a Rosario de la Peña:
Rosario
La lealísima amiga, -
su amigo cariñoso.
José Martí
Mex. 76.-
Y una tercera copia con la tercera dedicatoria:
A Gerardo Silva, que me hace tener fe en México.
Su amigo muy amable,
José Martí
Martí con su hijo José Francisco
Martí con su hijo José Francisco. Esta zincografía fue hecha seguramente en La Habana, 1879.
Martí con su hijo José Francisco
Esta cincografía de Martí con su hijo José Francisco, fue hecha probablemente en New York, 1880.
Fotografía de Martí con su hijo José Francisco
Fotografía de Martí con su hijo José Francisco. Fue realizada en New York, 1885, una de las ocasiones en que la familia estuvo reunida.
Retrato de Martí tomado por W. F. Bowers
Retrato de Martí tomado por W. F. Bowers, Photo Artist – 340 Fulton Street, Head of Court St. Brooklyn, New York, 1885.
Martí envió una copia a su madre con la siguiente dedicatoria:
Como a fuente de vida exhausto río
Va a mi madre mi espíritu sombrío.
José
Otra copia está dedicada al poeta José Joaquín Palma:
Vencedor de los dulces ruiseñores
A ti esta efigie el alma entera lleve
!Como un pájaro herido el ala mueve
A un jazmín malabar lleno de flores!
J. Martí
Nueva York, 1885.
Retrato de Martí en New York
Retrato de Martí en New York, 1888, hecho por M. Caro, 201 6th Ave.
Martí envió una copia a su hermana Amelia que decía:
A Amelia, el lirio. – José.
Otra copia dedicada a Isabel Carolina (Copola) Fernández del Castillo:
A Copola, hija de un hombre generoso y de una amiga
fidelísima –
José Martí
N. Y. / 88.
Martí y María Mantilla. Este tin type fue tomado cerca de Bath Beach, Long Island, estado de New York, 1890.
Foto tomada en Bath Beach
Foto tomada en Bath Beach, Long Island, estado de New York, 1890. Delante María Mantilla, José María Sorzano y José Martí. Detrás, Isabel Mena, Pilar Correa y Práxedes Sorzano.
Retrato de Martí hecho en Washington, 1891.
Retrato de Martí hecho en Washington, 1891.
Según el patriota puertorriqueño Sotero Figueroa, por los días en que sesionaba la Conferencia Monetaria Internacional Americana, en la que Martí representaba a la República de Uruguay. Figueroa y Gonzalo de Quesada y Aróstegui, aseguraban que a Martí no le agradaba este retrato pues consideraba petulante la posición escogida por el fotógrafo.
Retrato de Martí tomado en Cayo Hueso
Retrato de Martí tomado en Cayo Hueso, Florida por el fotógrafo Andrés I. Estévez, durante la primera visita del maestro a esta ciudad en diciembre de 1891.
Martí lleva en la solapa un lazo blanco que por su iniciativa, ostentaron los miembros del Comité Organizador de Patriotas Cubanos, para simbolizar la pureza que los animaba en la lucha por la independencia de Cuba. Existen tres copias conocidas dirigidas a diferentes personas:
Hay una copia de este retrato con la siguiente dedicatoria:
El pundonor de Cuba se hizo hombre y se llamó José
Dolores Poyo: a su virtud, a su talento, a su elocuen -
cia, a su corazón, dedico este tributo,
Su hermano
José Martí
Key West Mayo 16 / 93.
En otra copia Martí incluye las siguientes dedicatorias:
Al alma fiel de Cuba, al alma toda de Cuba piadosa
y compañera, a mi amiga inolvidable Bernarda Fi-
gueredo de Pérez,
Su hermano
José Martí
El cayo 28 Feb 93
Para servir a la palmera herida
nació, Manana, el alma agradecida.
Patria es la libertad: palma más bella,
alma franca y fiel: palma, - y estrella
M.
Existe también una copia que tiene al dorso la siguiente inscripción:
A Eligio Carbonel –
que pasa por el mundo con alma de hermano, y tiene
uno en un hombre que sólo ama la virtud, su
José Martí
Tampa, 7 de julio / 92.
Foto tomada en Cayo Hueso
Foto tomada en Cayo Hueso, Florida, en diciembre de 1891, durante su primera visita junto a los miembros del Comité Organizador de patriotas cubanos en esa ciudad.
Sentados, de izquierda a derecha: Gualterio García, Martí y Ángel Peláes; de pie: Genaro Hernández, Serafín Bello, Aurelio C. Rodríguez, José G. Pompes, Frank Bolio y Francisco María González. Todos ostentan el lazo blanco en la solapa, que a iniciativa de Martí se llevaba para simbolizar la pureza que los animaba en la lucha por la independencia de Cuba.
Florida, en diciembre de 1891
Este retrato, cuya única copia original que se ha podido localizar está muy deteriorada, parece corresponder también a la primera visita de Martí a Cayo Hueso, Florida, en diciembre de 1891.
Cayo Hueso, en diciembre de 1891.
Retrato de Martí, parecer estar hecho durante su primera visita a Cayo Hueso, en diciembre de 1891.
Existe una foto con cuño del fotógrafo Andrés I. Estévez, con la siguiente dedicatoria al dorso:
A una casa en que amé y reposé, a la compañera de un alma brava y generosa, a Trinidad Álvarez de Messonier.
Su
José Martí
Martí, 1892, con un grupo de emigrado revolucionarios cubanos, a la entrada de la fábrica de tabacos de Vicente Martínez Ibor, en Ibor City, Tampa, Florida.
Fotografía tomada por José María Aguirre durante una recepción a Martí en uno de sus viajes dedicados a la propaganda revolucionaria y al acopio de fondos para la nueva guerra. La mayor parte de los que aparecen en la foto, no identificados, eran tabaqueros cubanos que cooperaron devotamente con su esfuerzo y su aporte a la causa liberadora. Junto a Martí el General Serafín Sánchez, José Dolores Poyo, Esteban Candau y Eligio Carbonell.
El mejor retrato solo y de cuerpo entero, tomado al parecer en Temple may o Bond may, Jamaica, durante su primer viaje a esa isla en octubre de 1892.
Fue tomado por el patriota y fotógrafo Juan Bautista Valdés, a quien Martí le dedicó una copia:
A un hijo de sí mismo, ejemplo y honra de su patria; a un artista fino y concienzudo, el fraternal amigo Juan Bautista Valdés, de su
José Martí
Jamaica, el 10 de octubre de 1892
Foto tomada junto a un grupo de miembros del Cuerpo de Consejo de Kingston, Jamaica, el 10 de octubre de 1892.
Martí con un grupo de emigrados cubanos en Kingston
Martí con un grupo de emigrados cubanos en Kingston, Jamaica, en octubre de 1892, durante una fiesta de propaganda revolucionaria. La fotografía fue realizada por Juan Bautista Valdés.
José Martí en Jamaica, rodeado de un grupo de emigrados cubanos durante su viaje de propaganda revolucionaria a la isla, en octubre de 1892. Probablemente fue tomada en Temple Hall, hacienda tabacalera cercana a Kingston.
Foto tomada durante el viaje de Martí a Jamaica en octubre de 1892. Probablemente fue tomada en Temple Hall con un grupo de tabaqueros emigrados cubanos
José Martí con los miembros del Cuerpo de Consejo de Kingston
José Martí con los miembros del Cuerpo de Consejo de Kingston, Jamaica. La foto fue tomada en el local del Consejo, durante el viaje en octubre de 1892.
Retrato tomado el 10 de octubre de 1892
Retrato tomado el 10 de octubre de 1892, en Kingston, Jamaica, por el patriota y fotógrafo Juan Bautista Valdés.
Existe una copia con la siguiente dedicatoria:
Al hijo eminente de Cuba que la defiende de sus pe-
ligros y la honra con su vida creadora, a mi amigo
abnegado y viril José Mayner,
Su
José Martí.
Kingston, 13 de Ocbre. 1892
Esta copia tiene impresa en relieve la firma del fotógrafo y la leyenda: J. B. Valdés. – Studio – 85 – Kenn Street – Kingston.
Existe otra copia dedicada por Martí a Esteban Borrero:
A su hermo Esteban
Pepe
New York.
Este retrato fue seguramente tomado en New York, 1892. Aunque pudiera corresponder a 1893 o 1894.
Foto correspondiente a 1893
Foto correspondiente a 1893. Martí está con un grupo de emigrados que hacían sus prácticas de tiro en el antiguo fuerte Martello Toser, Cayo Hueso, Florida.
Según Bernardo Figueredo Antúnez, hijo del patriota Fernando Figueredo Socarrás, y que aparece en la foto sentado con su hermano Fernando, este viejo fuerte se encontraba en unos terrenos pertenecientes al fabricante de tabacos Eduardo Hidalgo Gato.
Martí con la familia del pintor venezolano Juan Peoli
Martí con la familia del pintor venezolano Juan Peoli, tío de Carmen Miyares de Mantilla.
La fotografía fue realizada en Sandy Hill, estado de New York, donde Peoli tenía una residencia veraniega junto al río Hudson.
Sentadas junto a Martí, Antonia Alfonso de Peoli y su hija Laura Peoli de Guiteras. De pie, la niñera de los cuatro hijos de Laura Peoli, Nené Peoli, Carmen Mantilla y Miyares, un desconocido que pudiera ser Daniel Guiteras, el esposo de Laura Peoli, y Juan Peoli hijo.
Foto junto a Gonzalo de Quezada y Aróstegui y su esposa Angelina Miranda y Govín
Foto junto a Gonzalo de Quezada y Aróstegui y su esposa Angelina Miranda y Govín. En el sobre en que se conserva este tin-type Quesada escribió:
El mejor retrato de José Martí, tomado en Far
Rockaway N. Y. en 1893, con Ang. y Gonzalo.
Martí y un grupo de patriotas cubanos en la casa de Teodoro Pérez en Cayo Hueso, Florida. La fotografía fue tomada por Antonio J. Estévez en mayo de 1893.
En el balcón, junto a Martí, aparecen: Teodoro Pérez, Céspedes Pérez, Serafín Sánchez, Gualterio García, Raymond Sánchez, Luis Muñoz, Ángel Peláez, Adolfo Monteresi, Francisco María González y M. Valdés Dorado. En el portal, Elisa Cartilla, Francisca B. Pérez, Teodoro Pérez (hijo), Ida Fine y Kate Role. A la entrada de la casa, Fernando y Bernardo Figueredo hijos de Fernando Figueredo Socarras.
Martí hizo en aquella ocasión un rápido viaje a Cayo Hueso con motivo del frustrado alzamiento de los hermanos Saltorius en Purnio, región oriental.
Este retrato debe haber sido hecho en New York y parece corresponder a 1893 o 1894.
Hay una copia dedicada a Enrique Loynaz del Castillo con el siguiente texto:
Al valor abnegado y discreto, a Enrique Loynaz, de
la familia de mi corazón.
Su
José Martí
Centra Valley, 2 de mayo de 1894
Martí y el General Gómez en New York, 1894.
Martí y el General Gómez en New York, 1894.
La autenticidad de este retrato ha sido muy discutida. Algunos han planteado que se trata de una composición sin embargo, Mario Guiral Moreno, afirma que la fotografía fue tomada por su tío, el fotógrafo Antonio Moreno Llinás, en la galería Moreno & López, 14th Street, New York. El fotógrafo Moreno era muy apreciado por la colonia cubana en esa ciudad por sus retratos artísticos. Siempre se dedicó a fotografías directas no a composiciones.
Amelia Martí entregó a Arturo R. de Carricarte una foto impresa en papel del fotógrafo Morris de New York, al dorso de la cual hay una nota manuscrita que dice que se trata de una reproducción fotográfica de un dibujo al creyón ejecutado por la señora concepción Bosh de Peláez. En todo caso de tratarse de una composición fotográfica o de una copia de un dibujo, su autor a de haber utilizado una foto de Martí distintas a todas las demás conocidas.
Retrato junto a Fermín Valdés Domínguez
Retrato junto a Fermín Valdés Domínguez tomado en Cayo Hueso, Florida, mayo de 1894, por el fotógrafo Antonio J. Estévez. Al sugerirle Fermín a su amigo que debían tomar ese retrato en los campos de Cuba, Martí respondió: “No, allá vamos a morir”.
Retrato junto a Fermín y Francisco Gómez Toro (Panchito)
Retrato junto a Fermín y Francisco Gómez Toro (Panchito). Foto tomada en Cayo Hueso, Florida, 1894, por el fotógrafo Antonio J. Estévez.
Retrato hecho en México, julio de 1894
Retrato hecho en México, julio de 1894, por Manuel Torres. Tomado durante la última visita de Martí a Ciudad México en gestiones de la guerra, y según Gonzalo de Quezada, el mejor retrato de Martí.
A Lola Mercado, compañera de todos los dolores,
dueña del hombre más tierno y puro que jamás co-
nocí, madre de las criaturas que me serán como alas
y raíces - A Lola
su
José Martí
Méx. Ag. 1894.
Carricarte afirma fue hecho por los hermanos Tejada, conocidos fotógrafos de esa ciudad. Existe una copia firmada por ellos, pero fechada en 1898.
Retrato de Martí con Manuel Mantilla
Retrato de Martí con Manuel Mantilla, hijo de Carmen Miyares de Mantilla, tomado probablemente en New York, en enero de 1895, poco antes de embarcar hacia Santo Domingo en su último viaje de acción revolucionaria.
Según el patriota puertorriqueño Sotero Figueroa, este retrato fue hecho en Montecristi, Santo Domingo. Ángel Pelaéz, por su parte, afirma que fue tomado a fines de 1894 en Cayo Hueso, lo cual debe ser también erróneo. Hasta ahora parece ser el último retrato de Martí en vida.
Posible apariencia de José Martí durante los últimos meses de vida
Posible apariencia de José Martí durante los últimos meses de vida. Reconstrucción realizada por Jorge Chinique y Luis Rodríguez.