Gratitud a Paquita López Civeira

El programa de actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana concluyó este jueves 20 de febrero, en el Centro de Estudios Martianos, con un homenaje tributado por colegas a la doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, personalidad a la que –junto al poeta y ensayista Virgilio López Lemus– está dedicado el evento.

Los vínculos de López Civeira con la entidad provienen esencialmente de su actividad como profesora de muchos de sus investigadores; de la excelencia de libros que constituyen fuentes de consulta indispensable y, porque desde los años 90 integra el Consejo Científico, “espacio donde ejerce su valioso magisterio”. Como subrayara la doctora Marlene Vázquez Pérez: “Paquita, que es un ser humano de una ética y entereza admirables, ha pasado la vida formando ciudadanos y académicos martianos”.

Acompañada del doctor Pedro Pablo Rodríguez López y de la MSc. Laura Rodríguez de la Cruz, Paquita inició el segundo panel dedicado al 130 aniversario de la caída en combate de José Martí, con una conferencia acerca de la obra emprendida por el prócer para la preparación de la Guerra Necesaria. Pedro Pablo se refirió con sólidos argumentos a las razones de la presencia de Martí en la escena de la guerra, como el hombre que no se habría permitido nunca una aptitud incoherente, porque fue un líder consecuente con la prédica que ofició sin descanso en todas las tribunas posibles, incluyendo su extraordinaria correspondencia personal que le permitió desempeñar su liderazgo y, a la vez, mostrar confianza y afecto por cada uno de sus destinatarios. Por su parte, Laura trató el ideal de República de Martí para Cuba, un afán de rotunda actualidad hoy.

La caída en combate de Martí fue tema iniciado el miércoles 18, desde la mirada de la literatura, con participación de los doctores Mauricio Núñez Rodríguez, David Leyva González y la licenciada Caridad Atencio, quienes expusieron interesantes juicios a partir de obras literarias e históricas.

Concluido el panel, fue presentado el libro Tengo yo en mi corazón, selección de textos martianos sobre España (Marlene Vázquez), editados en el CEM, con producción del grupo español Alto Cedro, entidad representada en el acto por Alfredo Soriano. Fueron obsequiados ejemplares de la excelente edición y, se anunció, que durante el Coloquio Internacional del próximo mes de mayo (“De amor y pensamiento. La Guerra Necesaria”), estarán disponibles los libros para su comercialización.

El acto de despedida estuvo realzado con la interpretación a violín de la pieza “Viola danzonera” (de Emilio Morales), por la joven estudiante Keyla Morera.

© PJM