Céspedes en Martí

El Centro de Estudios Martianos celebró, este 18 de abril, el aniversario 205 del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, con la realización de un panel integrado por el doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez López, el licenciado y profesor universitario Luis Enrique Domínguez, y moderado por la máster en Estudios Cubanos y del Caribe, Laura Rodríguez de la Cruz.

Las intervenciones centraron la atención en las enseñanzas morales del iniciador de nuestras luchas por la independencia. Martí destacó en Céspedes no solo el ímpetu ante el proceso inminente de la guerra el 10 de octubre de 1868, sino su ética, valor y pensamiento, tanto como la inteligencia de autorreconocer los que consideró sus defectos. Fue un hombre que supo poner a un lado el amor propio, “o sea, sacrificar lo que nadie es capaz de sacrificar”, resumió Pedro Pablo “en bien de la libertad y de la unidad”.

Pedro Pablo, estudioso y jefe del equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, se detuvo especialmente a exaltar el aprecio que el Apóstol sintió, a partes iguales, tanto por Céspedes como por Ignacio Agramonte, e impugnar el espíritu provinciano que, a veces, reaparece alrededor de las figuras de ambos próceres, contra los sólidos argumentos de la historia. En la defensa de esa relación, recordó al querido Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, enemigo acérrimo de cualquier vanidad localista.

Entre el público estuvieron presentes el doctor en filosofía, Marek Hrubec, actualmente vinculado al Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), de la Universidad de La Habana, y al diplomático Miguel Ángel Ramírez Ramos, quien en fecha reciente culminó su misión como embajador de Cuba en Japón y quien, en estos años, ha sido un colaborador indispensable del Centro de Estudios Martianos.

© Portal José Martí