En el Día de la Prensa cubana, conversando con Marlene Vázquez Pérez desde la Habana

Gracias a la Dra Marlene Vázquez Pérez por invitarnos a la sede del Centro de Estudios Martianos.

No hay mejor homenaje que podamos hacer en RadioMiamiToday desde el norte revuelto y brutal a la Prensa Cubana en su día, a través de una entrevista que le hemos hecho en la Habana a Marlene Vázquez Pérez, Directora del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba; igualmente Investigadora Titular. Licenciada en Filología y Máster en Filología Española, graduada en la Universidad de la Habana.

Viajamos desde Miami este fin de semana y llegamos a contactar con la Dra Marlene gracias a nuestro amigo Virgilio Ponce.

Nuestra entrevistada defendió exitosamente la tesis de doctorado “La crónica y su taller de escritura. El General Grant, de José Martí.” Ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales dedicados a los estudios literarios. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversos temas de la literatura cubana y latinoamericana en Universidades de Cuba, España, México, Guatemala, Colombia, Perú, Venezuela, Barbados, Estados Unidos y Costa Rica. Numerosos artículos suyos se han publicado en diversas revistas especializadas de Cuba y el extranjero. Estuvo a cargo de la realización del tomo 22 de las Obras completas de José Martí, Edición crítica, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2010.

Al terminar la entrevista que la dividimos en tres partes nos obsequió su libro De surtidor y forja. La escritura de José Martì como proceso cultural, una producción conjunta del Centro de Estudios Martianos-UNAM, 2016, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de la Habana y la autora acaba de hacer otra presentación en la Ciudad de Santa Clara de este ejemplar que bien vale la pena que los periodistas lo llevemos en nuestras mochilas de trabajo y lo tengamos a mano en defensa de la Patria.

El libro De surtidor y forja: La escritura de José Martí como proceso cultural también ha tenido su segunda edición en Cuba; pues la primera vez fue una coedición del Centro de Estudios Martianos con la UNAM y el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe CIALC adscrito a esa universidad mexicana de lo cual me habla su autora.

Varios temas abordamos de Martí con Marlene entre ellos de como el bloqueo afecta el centro que ella dirige. Habló de la presencia de Martí en el batallar de la emigración patriotica en Estados Unidos porque se respete la soberanía y la indepemdecia de Cuba.

Nuestra entrevistada Marlene Vázquez Pérez Directora del Centro de Estudios Martianos de la Habana responde a preguntas de RadioMiamiToday sobre la presencia de José Martí en la actual lucha de la emigración patriotica cubana desde Estados Unidos porque se elimine el brutal bloqueo a Cuba. Al publicar esta entrevista que le realizamos hace apenas una horas en La Habana a la Directora del Centro de Estudios Martianos…ahora en este 14 de Marzo Dia de la Prensa Cubana, debo recordar que el pasado año Marlene dio a conocer un articulo donde señala «No descuida Martí la labor de prevención sobre aquellos rasgos del vecino norteño que no deben ser imitados, y por eso crea, a partir de la publicación de su artículo “La verdad sobre los Estados Unidos”, una sección que se llamó “Apuntes sobre los Estados Unidos”, a partir del no. 105, del 31 de marzo de 1894.[2] Es este un asunto que, por su importancia y por lo poco estudiado que ha sido, merece un examen aparte con el debido detenimiento, pues en la misma se publicaban noticias traducidas directamente de la prensa estadounidense, que aludían a hechos violentos o a contradicciones internas que desdecían en mucho el país idílico que se estaba erigiendo en el imaginario continental como una especie de tierra prometida.

Este libro se adentra en el proceso de escritura de José Martí desde una perspectiva cultural, holística, develando los nexos, a veces no tan visibles, entre diversas zonas de su obra. El recorrido se inicia con el segmento creativo menos evidente en la ejecutoria de todo hombre público: lo concerniente al ámbito privado, contenido en sus cartas íntimas, cuyo análisis muestra la fibra más sensible y humana de Martí, a la vez que esclarece decisiones y líneas de conducta propias de su actividad cívica. Continúa el itinerario investigativo con un recorrido por la génesis de Versos sencillos, poniendo de relieve el proceso de escritura en el que se imbrican la crítica literaria, la reflexión filosófica y la creación poética. Ahonda luego en la relación de vasos comunicantes del ensayo “Nuestra América” con otros textos martianos de diferentes épocas, y también con sus repercusiones en los inicios del siglo XX, sobre todo en autores como Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.

La mayor parte del volumen está dedicada al examen de las Escenas norteamericanas desde diversos ángulos: la ciudad como centro de la crónica modernista, que contribuye al estudio comparativo de este motivo literario en textos tan diferentes como “Coney Island,” de José Martí, y “Paris de noche”, de Edmundo de Amicis. La Estatua de La Libertad, en tanto icono neoyorquino y símbolo de la modernidad, es presencia frecuente en las páginas del cubano, el cual, como se demuestra en esta obra, fue un mediador cultural entre norte y sur, y un historiador sui generis de los Estados Unidos, con su labor de cronista. Cierra el volumen con un análisis interdisciplinario de la crónica “La exhibición de pinturas del ruso Vereschaguin”, a partir del trabajo en la edición crítica de este texto para un tomo dedicado al año 1889. Se destaca aquí, por primera vez, el papel de la lectura crítico-creativa y la traducción de textos en inglés en la prosa modernista hispanoamericana.

Tomado de: https://radio-miami.org/