El Centro de Estudios Martianos lamenta la pérdida de un gran amigo de Cuba, el doctor Pablo González Casanova y del Valle (Toluca, 1922), prestigioso profesor y ex rector de la Universidad Autonónoma de México (UNAM), abogado, historiador, politólogo, investigador y crítico, fundador de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) y miembro honorífico de la Cátedra Martiana de la Universidad de Guadalajara y de la Academia Mexicana de la Lengua.
En la extensa hoja curricular de este intelectual destacan su Premio Internacional “José Martí”, entregado por la Unesco en 2003, por defender la identidad de los pueblos indígenas de América Latina; la Orden “José Martí” concedida por el gobierno cubano, en 2004, así como el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana y de varias instituciones latinoamericanas y europeas.
Considerado uno de los referentes de las Ciencias Sociales en el mundo, González Casanova murió este 18 de abril en Tlalpan, Ciudad de México a la edad de 101 años.
El anuncio en la prensa de su deceso se acompaña de mensajes de pésame y admiración a su ejecutoria, entre los cuales destacan el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que lo reconoce como “defensor de la justicia y de la soberanía de los pueblos y naciones”.
González Casanova, doctorado en la Universidad de París en la especialidad de Sociología, fue un apreciado pionero en la investigación de la democracia en su país y, hasta el final, hombre consecuente con sus ideales políticos. Publicó una extensa obra científica (más de 20 libros), en los cuales destacan títulos capitales como: La democracia en México; Las razones de la democracia en América Latina y Sociología de la explotación, entre otros.