El Centro de Estudios Martianos posee referentes inolvidables, como los Maestros fundadores Cintio Vitier y Fina García-Marruz, recordados este 19 de setiembre –a propósito de la proximidad (día 25), del aniversario 103 de Cintio–, en un panel integrado por los doctores Marlene Vázquez Pérez y Pedro Pablo Rodríguez López, ambos del equipo directivo de esa entidad.
La visualización de un fragmento de video, atesorado por la Biblioteca del Instituto Cervantes (www.cervantesvirtual.com), abrió el encuentro donde Cintio y Fina explican cómo se vincularon a la obra de José Martí: Él, mediante la escuela que fue su propio hogar, pues su padre, el reconocido Maestro e intelectual Medardo Vitier, ya había publicado un libro dedicado a la obra martiana “diez años antes de que yo naciera […] Venía encauzado desde la infancia […] por otra parte, la relación de todos los cubanos con Martí es natural, más si te interesa la poesía […] Martí en nosotros fue primero un alimento, una inspiración, luego empezó a convertirse en tema de investigación sistemática. Fundamos la Sala Martí en la BNCJM y continuamos estudiándolo en el Centro de Estudios Martianos”.
Fina, quien escribiera en 1951 su primer libro sobre Martí (publicado a propósito del centenario del prócer, 1953), recordó en el video cómo, a pesar de las lecciones martianas de un muy apreciado maestro de la infancia, “no lograba escuchar a Martí en la voz de ese maestro a quien quise mucho”. Y, con esa particular y muy poética comprensión suya de todo, explicó por qué: “es increíble: a Martí hay que leerlo desde el silencio para que su música salga de la escritura […] Cuando yo empecé a leerlo a solas, pude sentir su propio discurso”.
Pedro Pablo, continuador del quehacer que los poetas y ensayistas iniciaron con la edición Crítica de las Obras Completas, de José Martí, recordó que constituyen “puntales y máximos impulsores de este Centro creado, para orgullo nuestro, bajo las firmas de Fidel Castro y Armando Hart, bajo la dirección inicial de Roberto Fernández Retamar”.
Marlene, directora del CEM, luego de agradecer la presencia en la sala del poeta José Adrián Vitier, nieto de Fina y Cintio, centró sus comentarios en la repercusión de dos libros de Cintio, imprescindibles para la cultura cubana, que deben ser más leídos y estudiados hoy: Resistencia y Libertad y Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana.
© PJM