El edificio Varona de la Alta Casa de Estudios de la capital cubana acogió recientemente la defensa de la Tesis de Doctorado titulada “Los estudios martianos en la Universidad de La Habana (1941-1962) del Msc. David Hernández Duany. Más allá de un convencional ejercicio académico, el encuentro derivó en un diálogo profundo por la preocupación hacia el pensamiento y la figura de José Martí desde las aulas universitarias desde la etapa republicana hasta la contemporaneidad.
Los programas de los estudios martianos que se originan en la Universidad de La Habana constituyen el germen que se ha multiplicado a través de los años en muchas generaciones de graduados y, posteriormente, especialistas que hoy laboran en distintas instituciones científicas y culturales del país o, simplemente, llevan esos saberes a otros espacios que el destino les depare. Sin embargo, esos esfuerzos nunca antes fueron sistematizados, reunidos o analizados ampliamente desde la crítica.
Los graduados de las carreras universitarias donde se imparten las asignaturas relacionadas con la vida y obra de José Martí somos deudores de esos programas. De ahí la necesidad de una investigación como esta que se detiene en los orígenes de esos empeños, en las circunstancias que lo propiciaron y, sobre todo, en las personas que lo hicieron posible como una obra de absoluto desintéres y profundo compromiso con la cultura cubana y las mejores expresiones de nuestro patrimonio.
La Tesis ―que tuvo como tutores a los profesores universitarios Dra. Francisca López y al Dr. Amauris Laurencio Leyva― brinda un balance analítico por un conjunto de razones sociopolíticas y culturales desde la génesis misma de los estudios martianos en la Universidad hasta la década del sesenta.
Entre los múltiples aportes que brinda esta investigación se halla, no solo la original periodización establecida por el autor para acercarse a su objeto de estudio, sino también la articulación del término “estudios martianos” porque amplia, complejiza, unifica y sistematiza un grupo de ideas y acciones que constituyen aristas establecidas en el imaginario nacional relacionadas con los homenajes a nuestro Apóstol.
El Tribunal de esta defensa de tesis ―integrado por los doctores José Antonio Baujín, Manuel de la Rúa y Mauricio Núñez Rodríguez― destacaron, no solo la originalidad y rigor de la investigación, sino también su importancia para la cultura cubana. La rectora de la Universidad de La Habana, la Dra. Miriam Nicado García, felicitó al doctorando y como cierre del encuentro declamó unos versos de José Martí. Este encuentro académico es una de las acciones programadas por la institución como homenaje al aniversario 171 del natalicio del autor de La Edad de Oro.
MNR