El también abogado, ahora jubilado fue durante toda su carrera un profundo defensor de las ideas del héroe nacional e intelectual cubano José Martí, sobre quien instruyó a nuevas generaciones de periodistas, expresa una nota insertada en esa publicación.
“Su paso por el Liceo José Martí –recuerda el Semanario- le dejó una huella profunda e imborrable, porque se convirtió en un ‘martiano confeso’, y era común que a los jóvenes que llegaban a hacer prácticas les recetara las dosis sobre el líder independentista del país caribeño, mediante artículos, libros y tertulias”.
Según Universidad, “Ugalde (1949) hizo suya a lo largo de su extensa carrera, aquella frase de Martí: ‘Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar’, dado que su vocación siempre está al servicio de los más necesitados y humildes de la sociedad, tanto en su labor como periodista como en la de abogado”.
Ugalde complementó durante 25 años su labor en el Semanario Universidad con la de Prensa Latina, precisa la nota publicada por el Semanario.
“Ugalde mantiene una mente activa y joven -subraya Universidad- lo que le permite mantenerse en contacto con los martianos de América Latina, siempre con un bolígrafo en la mano para registrar cualquier novedad que pueda convertirse en noticia o en artículo de opinión”.
La figura del reportero costarricense –subraya el Semanario Universidad- evoca aquella que Boris Polevoi inmortalizara en su novela: ‘Un hombre de verdad’, en la que la lucha no tiene fin”.
mem/apb