La Hora martiana, espacio realizado en la UNEAC en Holguín por la Sociedad Cultural José Martí, acogió la presentación de varios títulos del Centro de Estudios Martianos.
Entre ellos destaca Visión del mundo contemporáneo, libro que recopila la visión martiana de la intelectualidad latinoaméricana más reconocida, entre ellos el brasileño Frei Betto y Armando Hart Dávalos. Presentado por el MSc. Alexander Abreu, compila temáticas martianas analizadas fuera de su contexto, vistas a través de la perspectiva de estos autores, con énfasis en las posturas martianas hacia los Estados Unidos. “Sobresale su multidisciplinariedad y amplio empleo conceptual. Es un texto pensado para la lectura especializada, pero una lectura excelente para aquellos que estén ávidos de conocer en profundidad aristas poco conocidas del Maestro”, destacó Abreu.
Por su parte, el Ms.C Eliel Gómez Martínez se encargó de reseñar José Martí, la educación como formación humana, de los Doctores María Caridad Pacheco y Rigoberto Pupo. La necesidad de evitar los dogmatismos y camisas de fuerza que frenan la creación de los educandos es uno de los tópicos que aborda este libro, comentó. “La educación como formación humana está urgida de cambios; estrecho vínculo debe existir, además, entre la educación y la sociedad donde se desarrolla; por tal motivo los autores resaltan la instrucción del pensamiento y dirección de los sentimientos en los que hace énfasis Martí”, acotó el también Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín.
“Ambos doctores reconocen la influencia de Félix Varela y José de la Luz y Caballero en las posturas del Maestro, así como su pensamiento crítico ante las doctrinas para entender el entramado social de nuestros días. En Martí es esencial la proyección del hombre futuro, mirando desde la perspectiva del hombre actual, ejercer la enseñanza a través del ejemplo”, destacó Eliel Gómez.
Se presentó, además, el texto La sociología de José Martí, de Omar Guzmán, por el Máster Ariel Zaldívar Batista. “La conexión del ideario martiano con el mundo actual se basa en las herencias históricas que recibe el mundo contemporáneo de su predecesor, el moderno. Este texto emerge respondiendo a necesidades interpretativas del mundo actual. Hay que ir a los paradigmas clásicos en ausencia de un respuesta de los actuales”, subrayó Zaldívar en sus palabras.
Tomado de: http://www.uneac.org.cu/