Proyecciones del CEM para la difusión de la obra martiana

“El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…”

Fidel Castro Ruz

(15 de enero de 1960)

 

El Centro de Estudios Martianos (CEM) es una institución académica, fundada el 19 de julio de 1977, mediante el Decreto 1 del Consejo de Ministros e inscrita con el código 001104, en el Registro Nacional de Entidades de Ciencias e Innovación Tecnológica.

 

Misión del Centro

El Centro de Estudios Martianos tiene como misión investigar la vida de José Martí, así como su pensamiento y obra y la vigencia de su cosmovisión; coordinar investigaciones afines en el país; contribuir a la difusión y el conocimiento del legado martiano; propiciar la creciente identificación del pueblo cubano con los sentimientos, valores e ideales del Maestro, y velar por la recopilación y restauración de sus manuscritos y las ediciones príncipes de sus libros, fotografías y otros documentos y objetos de José Martí. 

 

Objeto social

  • Investigar acerca de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí, así como promover y contribuir a la realización de investigaciones martianas en el país y en el exterior.
  • Velar por la conservación y uso adecuados de la papelería y manuscritos martianos, así como de sus ediciones sucesivas.
  • Difundir nacional e internacionalmente la vida, el pensamiento y la obra de José Martí.

 

Para lograr estos propósitos, el Centro de Estudios Martianos:

  • Desarrolla proyectos de investigación multidisciplinarios y presta servicios científico-técnicos.
  • Organizar, asegurar y realizar eventos científicos.
  • Convocar, organizar e impartir acciones docentes, nacional e internacionalmente, vinculadas a la obra de José Martí, su cosmovisión en el entorno histórico-cultural, en Cuba y en el exterior.
  • Brindar servicios editoriales, imprimir y comercializar de forma mayorista y minorista, libros, revistas, folletos, soportes informáticos, publicidad y demás publicaciones vinculadas a la cosmovisión martiana, así como bienes culturales, juegos didácticos, materiales de oficina y para la enseñanza.  
  • Organizar y desarrollar un sistema de información científico-técnica acerca de la vida y obra de José Martí. Ofrecer servicios de referencia manual y automatizada y de reprografía en papel y otros soportes.

 

Objetivos estratégicos

  • Investigar la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, así como la recepción y vigencia de su ideario.
  • Divulgar la vida, la obra y el pensamiento de nuestro Apóstol, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante diferentes vías.
  • Conservar el patrimonio martiano.

 

A tenor con lo antes expuesto, presentamos una propuesta de 14 cursos nacionales e internacionales que tendrán como sede el Centro de Estudios Martianos y cuya duración podrá adecuarse previa concertación con nuestra institución:

 

LECTURAS DE JOSÉ MARTÍ. TEXTOS REPRESENTATIVOS

Código: C1

Profesora: Dra. Marlene Vázquez Pérez

 

Objetivo y contenido: Es propósito de este curso relacionar a los estudiantes directamente con los textos martianos para contribuir a su mejor comprensión y disfrute de cada uno de ellos, teniendo en cuenta el momento y el lugar en que fueron escritos. Se tomarán para su estudio, entre otros: “Carácter de la Revista Venezolana”; Nuestra América; “La República española ante la Revolución cubana” y La Edad de Oro.

 

MARTÍ ESCRITOR

Código: C2

Profesores: Lic. Caridad Atencio Mendoza / Lic. David Leyva González / Doctor en Ciencias Literarias Mauricio Núñez Rodríguez

 

Contenido: Este curso tendrá como actividad fundamental el tratamiento de la actividad creadora de José Martí, desde su formación en los años sesenta del siglo xix. Compartirá una panorámica de los diferentes momentos por los que atraviesa Martí en su largo quehacer literario y político y la plasmación de estos en su obra literaria. Serán objetos de análisis textos como “Propósitos de la Revista Venezolana”, Ismaelillo, “Musa Traviesa”, versos sencillos seleccionados, artículos de La Edad de Oro, entre otros.

 

Objetivos

  • Analizar la formación martiana como escritor, y sus contextos socio-culturales. 
  • Valorar algunos de sus textos (poemas y prosas) así como la poética que lo define como uno de los grandes escritores de la lengua castellana.

 

POÉTICA Y POESÍA DE JOSÉ MARTÍ

Código: C3

Profesora: Lic. Caridad Atencio Mendoza

Investigadora Auxiliar 

 

Contenido: Este curso abordará los primeros versos escritos por José Martí, teniendo en cuenta su formación. Se procederá posteriormente al análisis de libros de poemas y sus contextos históricos. Se valorará la recepción de sus obras en el siglo xx y la significación para la literatura cubana y universal.

 

Objetivos

  • Contextualizar la obra del poeta José Martí dentro de las literaturas finiseculares del siglo xix. 
  • Analizar la génesis de la poesía martiana a través de sus textos fundamentales: Ismaelillo, Versos Libres y Versos Sencillos.

 

JOSÉ MARTÍ Y LA CULTURA LITERARIA Y ARTÍSTICA DE SU ÉPOCA

Código: C4

Profesor: Lic. David Leyva González

Investigador Auxiliar

 

Contenido: Se comenzará por dar un breve panorama de las manifestaciones artísticas y culturales en Europa, primero, y después más allá de ese continente con acento en las relaciones entre arte y sociedad durante ese momento. Luego se irán especificando las relaciones y gustos de Martí con la música, las artes plásticas y la literatura de su época, con ejemplos precisos al respecto.  La posición de Martí dentro del Modernismo literario será un punto de discusión preferencial. Todo lo anterior nos llevará a un análisis sobre el concepto martiano de cultura y su vigencia actual.

 

Objetivos

  • Ofrecer un panorama breve y esencial del desarrollo del arte y la literatura de la época en que vivió y escribió José Martí.
  • Conocer las valoraciones martianas sobre el arte y la literatura.

 

ALEJO CARPENTIER Y LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Código: C5

Profesora: Dra. Marlene Vázquez Pérez

 

Contenido: El curso está estructurado en atención a las coincidencias temáticas de Alejo Carpentier con José Martí, cuya obra es fuente teórica importante en la concepción carpenteriana de lo real maravilloso. También se abordará la relación de este autor con otras zonas de la narrativa latinoamericana.

 

Objetivo

  • Valorar la relación entre José Martí y Alejo Carpentier en cuanto a la comprensión del entorno americano a partir del componente mítico de la identidad continental.

 

VERSOS SENCILLOS: TRAZOS EN LA CULMINACIÓN

Código: C6

Profesora: Lic. Caridad Atencio Mendoza

Investigadora Auxiliar 

 

Contenido: Visión de la obra poética más madura de José Martí: Versos Sencillos. Mediante el contexto en que se desarrolla la obra martiana, se abordará también el momento en que fueron escritos estos versos, la maestría en su concepción, el manejo de los recursos expresivos, el tratamiento de los elementos ideotemáticos, así como intertextualidad y peso de la tradición literaria. Se analizarán, mediante talleres de análisis de textos poemas que constituyen cierres de ciclos dentro de su poesía. 

 

Objetivos

  • Valorar Versos Sencillos como obra de madurez por excelencia de la lírica martiana. 
  • Analizar los recursos expresivos y elementos ideotemáticos del poemario.

 

VIDA Y OBRA DE JOSÉ MARTÍ

Código: C7

Profesor: Dr. Pedro Pablo Rodríguez / Licenciada Maritza Collado

 

Contenido: A través de un recorrido panorámico por los aspectos relevantes de la vida y la obra escrita de José Martí, hacer énfasis en sus actividades políticas y literarias, analizar la importancia de su significación como dirigente del proceso liberador nacional cubano y renovador de las letras en la lengua española. El estudio se detiene en los períodos y momentos esenciales de su existencia, en el proceso de formación y desarrollo de su ideario y en los documentos esenciales de su quehacer literario y político, como iniciador del Modernismo, organizador del partido Revolucionario Cubano y de la Guerra de Independencia de Cuba en 1895.

 

Objetivos

  • Conocer aspectos relevantes de la vida y obra escrita de José Martí. 
  • Mediante documentos esenciales de su quehacer literario y político, analizar su significación como dirigente dentro del proceso liberador cubano y renovador de las letras en lengua española. 

 

PERIODISMO Y LITERATURA: LAS ESCENAS NORTEAMERICANAS DE JOSÉ MARTÍ

Código: C8

Profesores: Dr. Pedro Pablo Rodríguez / Dra. Marlene Vázquez Pérez / Dr. Mauricio Núñez Rodríguez

 

Contenido: Durante su larga estancia, casi ininterrumpida en Nueva York a partir de 1880, José Martí escribió cerca de 300 crónicas acerca de Estados Unidos para diferentes publicaciones hispanoamericanas, en las que se refirió a múltiples acontecimientos de la actualidad, la historia y la vida social de ese país, así como a numerosas de sus figuras públicas en las más variadas esferas. Estos textos permiten comprender el proceso de maduración de su pensamiento latinoamericanista y de su creación literaria fundadora de una nueva escritura y del naciente periodismo de Hispanoamérica.

 

Escritas desde la perspectiva e intereses de sus lectores, las Escenas Norteamericanas son un vasto recorrido entre 1880 y 1892 por una sociedad que emerge como potencia regional y mundial, cuya amenaza a la soberanía hispanoamericana y a la independencia de Cuba preocupaba a Martí. 

 

Objetivos

  • Conocer parte de la obra periodística de José Martí en su etapa neoyorkina más productiva (1880-1892). 
  • Valorar el proceso de maduración del pensamiento latinoamericanista de Martí a través de su obra periodística.
  • Analizar algunos de los textos representativos.

 

JOSÉ MARTÍ Y EL PERIÓDICO PATRIA

Código: C9

Profesores: Dr. Pedro Pablo Rodríguez / MSc. Laura Rodríguez de la Cruz / Dra. Marlene Vázquez Pérez / Lic. Maritza Collado

 

Contenidos: Función de Patria en la concepción martiana de la organización revolucionaria. El autonomismo y los autonomistas en Patria. Antianexionismo y anticolonialismo en Patria. Puerto Rico y los puertorriqueños en Patria. Presencia de los clubes revolucionarios en el órgano oficioso del Partido. Patria: estrategias editoriales. Características del periodismo martiano en Patria. Estrategias estéticas en algunas semblanzas publicadas en Patria. Las artes plásticas en Patria, y Patria. Sus “En casa”: lo sincrético y lo patriótico como tema literario. 

 

Objetivos

    • Determinar las circunstancias históricas de la fundación del periódico Patria y su estrategia editorial.
    • Precisar las funciones que correspondieron a Patria en la labor política e ideológica del Partido Revolucionario Cubano.
  • Profundizar en la importancia del arte y la literatura en el conjunto de objetivos del órgano oficioso de la nueva organización.

 

FORMACIÓN DEL PROYECTO EMANCIPADOR DE JOSÉ MARTÍ

Código: C10

Profesora: MSc. Laura Rodríguez de la Cruz / Lic. Luis Enrique Domínguez Vázquez

 

Contenido: El presente curso se propone ofrecer, al unísono, una interpretación del proceso de formación del proyecto emancipador de José Martí y un panorama de su vida y su obra. Durante el curso se realizarán lecturas de los principales textos del Apóstol, así como una selección de la bibliografía pasiva, al tiempo que se propiciará el debate mediante la exposición de los criterios de los asistentes y el intercambio de ideas, lo que permitirá verificar la vigencia de las ideas martiana y su lugar en el mundo contemporáneo.

 

Objetivos

    • Establecer los vínculos entre el proyecto emancipador y la vida y la obra creadora de José Martí. 
  • Verificar la actualidad de las ideas martianas y su lugar en el mundo contemporáneo.

 

JOSÉ MARTÍ Y SU VISIÓN ACERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Código: C11

Profesores: Dr. Pedro Pablo Rodríguez López / Dra. Marlene Vázquez Pérez / Lic. Mariana Pérez Ruiz

 

Contenidos: Los Estados Unidos de América en época de Martí (1880-1895). Concepto martiano del imperialismo y su actualidad. Formación y evolución del pensamiento político de José Martí (1853-1895). Su conocimiento de nuestra América. Visión de la historia de los Estados Unidos: la guerra de secesión, Abraham Lincoln y el general Grant. Sobre la cultura en Estados Unidos: visión martiana. Adelantos científicos y tecnológicos La educación en los Estados Unidos. El carácter nacional de los Estados Unidos: Lincoln versus Cutting. La mujer moderna en los EE.UU.: hechos, retratos, meditaciones martianas. El sistema político: Partidos, elecciones e instancias de poder político. Los conflictos sociales. Los sucesos de Chicago. Política exterior de los Estados Unidos a fines del siglo xix: la conferencia Panamericana y la Monetaria de las repúblicas de América.

 

Objetivo

  • Valorar a través de los textos martianos, la evolución de la percepción martiana acerca de los Estados Unidos de América y su valor para la construcción del proyecto revolucionario cubano y latinoamericano.

 

JOSÉ MARTÍ Y LA CULTURA CUBANA

Código: C12

Profesora: Lic. Caridad Atencio Mendoza

Investigadora Auxiliar

 

Contenido: Este curso pretende lograr un acercamiento al conocimiento de la obra martiana vinculado estrechamente con su concepción del hombre, su cosmovisión, el concepto de cultura y educación y una interrelación dialéctica con los valores. Igualmente, su propone utilizar vías metodológicas que permitan poner en práctica un conjunto de acciones para una mejor interpretación y argumentación de las ideas martianas relacionadas con la formación del hombre, y propiciar la formación de juicios, hipótesis, reflexiones valorativas y un sistema de actividades relacionadas con el objeto de estudio.

 

Objetivos

  • Profundizar en los principios fundamentales del pensamiento político social martiano. 
  • Valorar la esencia del ideario pedagógico de José Martí, así como la axiología martiana como sistema de valores para la formación humana. 
  • Mostrar cómo la filosofía martiana deviene programa pedagógico para la formación humana, a través de la axiología de la acción.

 

JOSÉ MARTÍ. DEMOCRACIA, DESCOLONIZACIÓN Y DISPUTA IDEOLÓGICA

Código: C13

Profesoras: Dra. Marlene Vázquez Pérez / Dra. Gladys González Martínez / MSc. Laura Rodríguez de la Cruz

 

Objetivos

  • Explicar la concepción democrática de república en José Martí, a partir del trabajo con sus textos periodísticos para la aprehensión de la vigencia y factibilidad de sus ideas democráticas en el contexto actual.
  • Demostrar el carácter descolonizador del pensamiento martiano, a partir del análisis de ensayos y discursos para la aprehensión de instrumentos que desarrollen el pensamiento crítico basado en la autoctonía y la visión nuestroamericana.
  • Analizar de la disputa ideológica en los medios de comunicación, a partir de la caracterización de las formas de apropiación de la figura del Apóstol por los disímiles actores sociopolíticos para propiciar el consenso social en torno conocimiento profundo y la educación en valores martianos.
  • José Martí. Ideas sobre la democracia. El papel del sistema electoral y la oposición. El partidismo político. 
  • Pensamiento descolonizador de José Martí. Vindicación de Cuba. Contenido, alcance y proyecciones del ensayo Nuestra América
  • José Martí. La disputa ideológica. Estudios de comunicación. Los medios de comunicación como fenómeno de construcción social. José Martí en las redes sociales.

 

TEXTOS Y CONTEXTOS DEL PARADIGMA EMANCIPATORIO MARTIANO

Código: C14

Profesores: Dra. Marlene Vázquez Pérez / Dra. Gladys González Martínez / MSc. Laura Rodríguez de la Cruz / Dr. Mauricio Núñez Rodríguez / Lic. Caridad Atencio Mendoza / Lic. David Leyva González / Lic. Mariana Pérez Ruiz

 

Objetivos:

  • Ofrecer una interpretación del proyecto emancipador martiano en su sentido más amplio, el cual incluye la necesaria independencia de Cuba del colonialismo español, la alerta sobre el expansionismo estadounidense en Nuestra América y la fundación de una república en la que imperen la equidad y la justicia.
  • Análisis de obras escogidas de la creación martiana, así como de temas fundamentales que ocuparon la atención de aquel hombre universal en diversas etapas de su existencia. Esta forma de estudio desde múltiples ángulos posibilitará establecer las interrelaciones entre su pensamiento y acción, el quehacer como escritor y periodista, y las circunstancias personales que constituyeron el mundo íntimo y público en que desarrolló sus actividades.
  • Aspiramos a develar las correspondencias del quehacer literario y político del Maestro; y demostrar lo unitivo e integrador de su cosmovisión, a pesar de que sus ideas no fueron concebidas para libros o monografías, sino para escritos dispersos de periódicos, revistas, discursos, apuntes, documentos y cartas.
  • Junto al estudio de los textos y contextos de la obra escogida del autor, incorporaremos también una selección de la bibliografía pasiva y se estimulará el debate de opiniones en clase.

 

Instituciones y personas interesadas deberán tramitar las solicitudes mediante correo electrónico: secretariacem9@gmail.com a la atención de Vilma Coipel Fernández. El cobro de la colegiatura se negociará puntualmente entre las partes.