Preconizar el pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí, es la línea fundamental de trabajo de la organización no gubernamental conocida como Sociedad Cultural José Martí de La Habana, creada el 28 de mayo de 1999, la que se encarga de proponer y desarrollar estrategias que contribuyan al estudio y conocimiento de la historia de la nación cubana, los valores éticos, políticos y culturales del pensamiento cubano, contribuye a fomentar la cultura integral en nuestro pueblo y la defensa de nuestra identidad.
A través de los más de 100 Clubes, 13 Consejos y cinco Plazas Martianas integradas por más de dos mil miembros, en su mayoría jóvenes, la institución trabaja para contribuir a la formación de las nuevas generaciones en el pensamiento martiano, la más amplia difusión y estudio de la vida de José Martí, al tiempo que promueve acciones comunitarias cuyo eje central también es la línea martiana.
Entre los principales proyectos comunitarios que sirven de vía para socializar el pensamiento de José Martí y acercarlo a la realidad de los pobladores están los titulados: Martí en La Habana; En todas partes soy; Bosque de Pinos Nuevos; Mar de Espuma; Club Martí por los Cinco y Museo Casa Natal José Martí en el barrio.
José Julián Martí Pérez, fue uno de los más grandes protagonistas de la última y definitiva guerra que Cuba mantuvo frente a España para lograr su independencia. Fue político, patriota indiscutible y escritor.
En su obra recorrió casi todos los temas del conocimiento humano.
Cuanto escribió, especialmente en sus cartas, es imposible hallarlo en cualquier otro epistolario por ilustre que sea.
En una de sus cartas a su madre Leonor Pérez Cabrera, José Martí escribió: “Yo sin cesar pienso en Ud.…nací de Ud. Con una vida que ama el sacrificio…el deber de un hombre está allí donde es más útil…jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza”.
A su hijo, José Francisco Zayas-Bazán, le escribió:
Salgo para Cuba…si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó tu padre. Sé justo.
También en una carta a María Mantilla Miyares, le dijo:
“Enseñar es crecer…tengo la vida a un lado de la mesa y la muerte en otro, y un pueblo a las espaldas…sobre tu pecho, ahí estaré enterrado yo si muero donde no lo sepan los hombres.
José Martí cayó en combate el 19 de mayo en 1895, frente a las tropas españolas. Acercarse al pensamiento de ese hombre universal, es hacer historia, tocarla con nuestras propias manos, ser protagonistas de nuestro pasado y presente, para disponer de nuestro futuro.